COMAS



El fundador de la Industria Naipera de la saga de los COMAS, fue D. PEDRO.
El inicio registrado tuvo lugar en la ciudad de Mataró, de la provincia de Barcelona, donde actuó desde 1797 hasta 1810, año en el que se instaló en Barcelona hasta 1845, año desde el que le han ido sucediendo sus herederos, hasta llegar a la actual N.E.G.S.A., NAIPES COMAS.

1.-SEBASTIAN COMAS Y RICART (1845 al 1867)
A los 29 de edad, heredó la Industria Naipera fundada en 1797 por su padre, PEDRO COMAS SUMILLA.
Pronto sobresalió por su extraordinaria profesionalidad y sus dotes creativas e inquietud perfeccionista
En el año 1850 viajó a Argentina, canalizando grandes pedidos a través del importador Flo. Hnos.
Con la firme convicción de que las bases industriales sólidas exigen primeras materias de calidad, decide que, para la óptima impresión de barajas, se necesita cartulina especialmente adecuada. Con este propósito, en 1853, toma en arriendo la fábrica de papel existente en Torre de Claramunt, que ya tenía en funcionamiento el acreditado industrial Ramón GUARRO.
Con la adecuada adaptación de ambas industrias se alcanzan plenamente los objetivos de calidad y, con ello, el natural aumento de demanda de sus productos, tanto en el mercado interior como en los mercados americanos.
Pese a su prematura muerte a los 48 años, logró instaurar las bases y directrices maestras que serían seguidas por sus sucesores.

2.-CRISTINA MONTANER DE COMAS (Vda. DE S. COMAS Y RICART)
1867 al 1882
En 1867, ante la súbita muerte de su esposo, se convirtió en mujer empresaria, condición poco común en su época, con los problemas discriminatorios inherentes a la misma.
En todo momento fue doña Cristina digna y eficaz continuadora de sus antecesores, siguiendo sus normas para la consolidación de la empresa.
Durante sus 15 años de dedicación, tuvo el incondicional y constante apoyo de sus dos hijos, Antonio y Sebastián, quienes, a su vez, adquirieron una sólida formación profesional para hacerse cargo de la futura sucesión.
Con el ejemplar entendimiento y unión entre madre e hijos se fomentaron las producciones en ambas Industrias y, con ellas, la ampliación del mercado interior y de los mercados americanos

3.-HIJOS DE SEBASTIÁN COMAS Y RICART (ANTONIO Y SEBASTIÁN COMAS Y MONTANER) (1882 AL 1892)
Al morir su madre, en 1882, heredan ambas industrias y asumen la responsabilidad de la fabricación.
Pronto dan muestras de alto nivel profesional, adquirido con la larga práctica realizada en las industrias de sus antecesores.
Convencidos de que la calidad de la producción es la base del prestigio industrial, continúan perfeccionando la fabricación de la cartulina especial para barajas, considerando que es factor primordial para la impresión, y a tal efecto inician la clase llamada INTRANSPARENTE, que es una cartulina especial de hilo de tres hojas.
Para mayor fluidez, se reparten las funciones, poniéndose SEBASTIÁN al frente de la Papelería y ANTONIO al frente de la Impresora o Naipera.
Con la realización de sus acertados planes, consiguen aumentar notablemente la actividad y la importancia de las empresas.

4.-SUCESORES DE SEBASTIÁN COMAS Y RICART-ANTONIO COMAS Y MONTANER S. EN C. (1.892-1911)
Fue D. Antonio, el gerente de la Sociedad en Comandita que fundó ésta junto con sus hermanos, Antonia y Enrique, y los herederos de Sebastián, al fallecimiento de éste.
Con su gran personalidad y poder ejecutivo, muy pronto alcanzó las más altas cotas de calidad en la producción. 
Creó marcas especiales y las cedió, en exclusiva, a las empresas concesionarias americanas además de otras de uso comunitario para ambos mercados.
En 1.892 cedió la fábrica de papel a D. Juan Capdevila y Guarro, con el derecho prioritario de obtener el suministro garantizado de las cartulinas especiales para Naipes.
En 1.895 adquirió la fábrica de José Samsó y Cía S. en C. y en 1.896 la de Cristóbal Massó y Artigas, con el consiguiente aumento en el volumen de negocios.
Al cumplir su primer centenario, Naipes Comas había alcanzado la cumbre de su popularidad gracias a la creatividad de D. Antonio.

5.-JOSEFA RIBÓ GRUCHAGA VDA. DE ANTONIO COMAS (1.911-1.931)
A la muerte de su esposo, Josefa Ribó Gruchaga, se convirtió en la segunda mujer empresaria de Naipes Comas.
Con gran personalidad y entereza, asume la dirección de la empresa.
Los importantes cambios políticos, las reivindicaciones laborales de su época y las inevitables repercusiones de la I Guerra Mundial, ponfdrían a prueba su gran capacidad de adaptación a las normas industriales impuestas por la nueva situación.
Con su tenacidad y la colaboraciópn de competentes técnicos y operarios formados en las disciplinas sociohumanitarias de su esposo, consiguió mantener los niveles alcanzados, y además, inició la fabricación del tipo inglés y el bridge tipo francés.
Aunque falleció en 1.929, la empresa continuó con su mismo nombre hasta 1.931 

6.-JOSEFA COMAS Y RIBÓ CON SU ESPOSO LUIS GALCERÁN BONIQUET CONSTITUYENTES DE HIJA DE A. COMAS, J COMAS (1.931-1.954)
Con el matrimonio de Josefa Comas y Ribó se constituyó la sociedad Hija de A.Comas, J. Comas.
Los importantísmos acontecimientos sociopolíticos de su época pondrán a dura prueba  su capacidad de supervivencia industrial y comercial.
En el ámbito nacional les tocó vivir el final de la monarquía, la proclamación de la II República, los casi tres años de Guera Civil y las penosas secuelas de la postguerra, agravadas por las repercusiones de la II Guerra Mundial con sus largos y constantes bloqueos d elas barajas transportadas por vía marítima.
A la muerte de su esposo, doña Josefa encargó a su yerno, Alexandre de Armengol, la formación de una sociedad anónima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario